Nissan y la NASA han anunciado un acuerdo de cinco años para la investigación y el desarrollo de sistemas para vehículos autónomos, además de la preparación de la aplicación comercial de este tipo de tecnología.
Los investigadores del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley y del Ames Research Center de la NASA en Moffet Field, California, se centrarán en los sistemas de conducción autónoma, soluciones de interfaz hombre-máquina, aplicaciones para red, y análisis y verificación mediante software. Todo ello implicará la utilización de un hardware y un software altamente sofisticados, usados en aplicaciones terrestres y espaciales.
Los investigadores de las dos organizaciones probarán una flota de vehículos autónomos de emisiones cero en las instalaciones de Ames para demostrar el funcionamiento remoto de los vehículos autónomos para el transporte de materiales, objetos, carga y personas. Para la NASA, estas pruebas se asemejan a la manera que operan con los vehículos de exploración planetaria desde un centro de control de misión. El primer vehículo de esta flota se empezará a probar en las instalaciones mencionadas a finales de 2015.
Nissan ha fijado el año 2020 como la fecha para la introducción de vehículos de conducción autónoma, que podrán desplazarse en casi cualquier situación, incluyendo la más compleja de todas: la conducción urbana.
De acuerdo con los términos del acuerdo, la NASA se beneficiará de la experiencia compartida de Nissan en cuanto a tecnologías de componentes innovadoras para los vehículos autónomos, la investigación conjunta en el desarrollo de aplicaciones de transporte vehicular, el acceso a los sistemas de los prototipos y los bancos pruebas para el software robótico.