¿Rueda de repuesto sí o rueda de repuesto no? Lo cierto es que las marcas de coches son cada vez más proclives a eliminar la rueda de repuesto de sus vehículos (un tercio ya lo hace), según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por la asociación de automovilistas de Estados Unidos (la AAA) y hecho público por Faconauto.
De hecho, los fabricantes están eliminando estas ruedas por varios motivos, el principal de los cuales es la reducción del peso final del coche. Por cada 45 kilos que “adelgaza”, la eficiencia en cuanto al combustible crece un 1%.
Así, La AAA cuantifica el peso medio de un kit de inflado en sólo unos 2 kilos, lo que la convierte en una buena alternativa y le permite ahorrar unos 10 kilos respecto a si llevara incorporada una rueda “real”.
Estos kits para el inflado han sustituido a las ruedas de repuesto en 29 millones de vehículos en los últimos diez años. En 2015 el 36 % de los vehículos que se comercializaron en Estados Unidos no las llevaban, cuando este porcentaje sólo estaba el 5% hace diez años.
Por otro lado, la AAA ha probado la mayor parte de los kits de inflado que vienen con los vehículos que circulan por las carreteras estadounidenses y ha llegado a la conclusión de que en muchas situaciones funcionan bien, pero en otras no pueden jugar el papel que desempeñan las ruedas de repuesto. El debate, por tanto, queda abierto…