
Cerrará el ejercicio 2014 con un saldo comercial de más de 16.000 millones de euros.
El sector del automóvil en España cerrará el presente ejercicio con un saldo comercial positivo de 16.131 millones de euros, lo que supondrá una disminución del 2,2% en comparación con las cifras del año anterior, según el último informe Anfac Research titulado ‘Balanza Comercial del Automóvil vs. Mercado Interior’.
El documento pone de manifiesto que el valor de las exportaciones se ha mantenido en niveles similares a los anteriores a la crisis económica, gracias, principalmente, al cambio en la tipología de vehículos fabricados en España y por la diversificación hacia mercados con mayor poder adquisitivo. El saldo comercial de vehículos es diez veces superior al de antes de la crisis.
Los datos de Anfac Research indican que las exportaciones finalizarán 2014 con un superávit de 29.725 millones de euros, un 13,3% más que en 2013, mientras que las importaciones también cerrarán el año en positivo, con 13.594 millones de euros, un 39,4% más.
Por otro lado, la previsión es que la producción de vehículos en España alcance 2,4 millones de unidades en 2014 y que llegue a 3 millones de unidades en 2017, mientras que la estimación es que la exportación de coches alcance un volumen de dos millones de unidades este ejercicio, con una cuota sobre el total producido del 85,4%.
Desde Anfac indican que la mejoría del mercado automovilístico español está permitiendo recuperar la cuota de equilibrio necesaria para el sector entre exportación y producción, que se establece en el 82%, puesto que una cifra más elevada «crea distorsiones importantes desde el punto de vista de costes logísticos».