El incremento de los controles de alcohol y drogas será el pilar principal de esta campaña, en la que se intentará concienciar al conductor sobre los peligros de mezclar alcohol y drogas con la conducción.
Durante la campaña navideña se realizarán más de 25.000 controles preventivos diarios de alcohol y drogas en todas las carreteras y a cualquier hora. El objetivo principal es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias se pongan al volante, más si cabe en una época del año en la que se incrementan las comidas y cenas con amigos y familiares y en las que el alcohol y/o drogas suelen estar presentes.
Tanto la Dirección General de Tráfico en concreto, como la Unión Europea en general, quieren hacer hincapié en este fenómeno que ya es el motivo del 25% de las muertes en carretera en toda Europa. En España, según datos del Instituto Nacional de Toxicología de 2013, cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación dieron positivo en drogas y/o psicofármacos y/o alcohol en sangre.
En cuanto a las sanciones, entre 2013 y lo que llevamos de 2014, 190.000 españoles han sido sancionados por vía administrativa por alguna infracción relacionada con la ingesta de alcohol o drogas por encima de las tasas previstas. En este periodo, 20.000 conductores han perdido la totalidad de puntos de su carnet por alguna sanción relacionada con el alcohol y las drogas.