Nissan y Endesa colaboran para dotar al mercado de tecnologías clave.
Nissan, líder mundial en ventas de vehículos eléctricos con casi 160.000 Nissan LEAF vendidos a nivel global, completa una nueva página en la movilidad de emisiones cero y demostrará, conjuntamente con Endesa, el gran potencial de la tecnología de carga dual. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Nissan de apoyar al ecosistema eléctrico completo y no únicamente al automóvil eléctrico.
Las dos compañías han acordado colaborar en las siguientes actividades:
– Introducción de los servicios V2G en el mercado europeo.
– Estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de «segunda vida» para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red).
– Diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad.
Uno de los grandes retos de los sistemas de gestión de energía es asegurar la estabilidad de la red. Esta situación es especialmente relevante en países con un alto nivel de generación de energías renovables, algo que irá en aumento en todo el mundo en el futuro. La visión de emisiones cero a largo plazo sitúa al vehículo eléctrico en el centro de un sistema completamente integrado en el que los clientes participan activamente en los mercados energéticos utilizando la capacidad de almacenamiento de las baterías de sus vehículos y, con ello, reduciendo los costes de utilización de los mismos. En un escenario no muy lejano, el usuario de un EV no solo decidirá cuándo y dónde quiere cargar su coche sino la mejor manera de gastar y revender la energía almacenada en la batería logrando con ello beneficios financieros tangibles en términos de ahorro de energía y, al mismo tiempo, maximizando la utilización de energía verde.
Este inédito acuerdo entre Nissan y Endesa pone de manifiesto que los países europeos pueden empezar a revisar sus políticas de gestión energéticas de acuerdo con la innovación tecnológica que supone el sistema V2G.