
Los motores EcoBoost, que se caracterizan por su menor cilindrada, abrieron la veda de la era del downsizing de la marca en 2009.
En el año 2009 Ford comenzó con los primeros en una nueva estrategia de motores de gasolina. Llegaba la tecnología EcoBoost, con motores de menor cilindrada y turboalimentados, que prometían unas prestaciones mejores que las de motores atmosféricos más grandes con unos consumos más contenidos.
El primer modelo que equipó un motor EcoBoost fue el Ford Taurus 3.5 EcoBoost, y el modelo que equipa el motor nº 5 millones ha sido un Ford Focus 1.0 EcoBoost en Estados Unidos.
Desde 2009, la trayectoria de los motores EcoBoost ha sido siempre ascendente, y la marca los ha incorporado cada vez en más modelos. Prueba de este éxito es el premio como mejor motor del mundo en su categoría conseguido durante 3 años seguidos.
La gama de motores EcoBoost se compone del 1.0 tricilíndrico, de los 1.5, 1.6 y 2.0 de cuatro cilindros y de los V6 de 2.7 y 3.5 litros.
El Ford Focus es el modelo que más opciones EcoBoost tiene en la gama. El 1.0 se ofrece en versiones de 100 y 125 caballos, seguido del 1.5 con 150 o 180 caballos. Los Focus ST de gasolina recurren al 2.0 de 250 caballos y el Ford Focus RS tendrá 350 caballos extraídos del bloque 2.3 que también utiliza el Ford Mustang.