
¿Para qué sirve el filtro del aire de nuestro vehículo?
El filtro del aire protege el motor de impurezas y suciedad que proviene del aire que entra al motor, asegurando la buena calidad de la mezcla aire-carburante que integra los cilindros a través de las válvulas. En su filtraje elimina partículas sólidas como el polvo, polen o bacterias propias del aire.
Se encuentra ubicado al inicio del circuito de admisión del motor y su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil de motor, el cual se vería seriamente afectado si el funcionamiento del filtro de aire o su estado no fuesen los correctos.
Su bajo precio hace que su mantenimiento y puesta a punto se convierta en una tarea sencilla y al alcance de todos los bolsillos.
¿Cómo sabes que se ha de cambiar el filtro del aire?
Circular con el filtro de aire en mal estado hará que aumente el consumo de combustible y que el motor reduzca su potencia, aumentando la salida de gases contaminantes. La señal más visible son los humos de escape oscuros que aparecen y que contaminan el medio ambiente.
Además, si vemos que éste se encuentra demasiado manchado, hemos pensar que la acumulación de partículas de polvo y mosquitos puede entorpecer su correcta función y que, por lo tanto, es el momento de cambiarlo.
¿Cada cuánto tiempo hemos de cambiar el filtro del aire?
Las casas oficiales hoy en día dan un intervalo en kilómetros para su cambio, pero como regla podemos aconsejar que se haga el cambio del mismo cada 15.000 km. como mucho y si estamos en zonas secas o de ciudad es conveniente hacerlo cada 10.000 km.
No es recomendable limpiar el filtro del aire por cuenta propia porque lo que haríamos sería quitar la suciedad superficial, lo cual no serviría de nada.
Es muy fácil cambiarlo y lo puedes hacer tú mismo, pero si prefieres que te lo cambien, sólo tienes que contactar con nosotros a través de Rmotion.es