Puede que después de una o varias multas, no dispongas de la totalidad de los puntos de tu carné de conducir y quieras recuperarlos. ¿Sabes cómo? Te lo contamos.
Un conductor novel dispone de 8 puntos en su carné, que pasarán a ser 12 si en los dos años siguientes no comete ninguna infracción que conlleve pérdida de puntos. Una vez tenemos 12 puntos, podemos obtener 2 más tres años después de haberlos obtenido, siempre y cuando nuestro ‘historial’ de infracciones siga limpio. Finalmente, podemos obtener un punto más, y alcanzar el máximo de 15 puntos en nuestro carné, si pasamos tres años más sin cometer infracciones. Aún así, si sigues teniendo dudas sobre la cantidad de puntos de los que dispones, puedes consultarlo en la web de la DGT.
Si has perdido todos los puntos del carné tendrás que esperar 6 meses (son 3 en el caso de los profesionales del transporte). Pasado este periodo de tiempo, deberás hacer un curso que se imparte en 24 horas lectivas, que tiene un coste aproximado de 400€, y que incluye una prueba teórica final.
Si no has perdido todos los puntos, pero quieres recuperar algunos, tienes dos opciones. La primera y más sencilla consiste en no cometer ninguna infracción que acarree pérdida de puntos en los dos años posteriores a la retirada. Tras este periodo, recuperarás los puntos que tenías.
La segunda opción consiste en realizar un curso de sensibilización y reeducación vial. Son cursos de 12 horas lectivas en una autoescuela concertada con la Administración con un coste de 211,15€. Con estos cursos recuperarás 6 puntos y se pueden realizar cada dos años.