Sigue nuestros consejos para conducir de forma correcta con un remolque.
En esta época de tantos desplazamientos, algunos de ellos de larga distancia, algunos necesitarán viajar con remolque para llevar una caravana, ampliar la capacidad de transporte de equipaje o transportar otros vehículos como una embarcación, un quad, una motocicleta… Por ello, estos consejos te resultarán de utilidad a la hora de ponerte al volante, sobre todo si ésta es tu primera vez conduciendo con un remolque.
1. Asegúrate que dispones de una bola para poder enganchar el remolque a tu vehículo. Tras instalarla, tendrás que volver a pasar la ITV para que tu vehículo sea homologado para transportar remolques. Asegúrate de disponer del carné de conducir adecuado al tipo de remolque que arrastres. En este punto conviene puntualizar que con el permiso B podemos transportar un remolque de hasta 750 Kg de MMA (masa máxima autorizada) y que el conjunto coche + remolque no puede superar los 3.500 Kg. Para circular con remolques más pesados hay que sacarse un permiso especial y realizar un examen y prácticas específicos.
2. Carga siempre el máximo peso en la línea perpendicular al eje de las ruedas y centrado respecto a los laterales; coloca también los pesos más elevados lo más abajo posible.
3. Una vez empecemos a circular, debes tener en cuenta que debes tomar las curvas con mayor progresividad para evitar el vaivén del remolque.
4. Ten cuidado con las inercias, tanto en las curvas como en las frenadas.
5. Cuidado con la marcha atrás. Al circular marcha atrás debes tener en cuenta que el remolque girará justo en la dirección contraria a la que diriges tu vehículo. Por eso, practica un poco esta maniobra y, si te ves muy apurado, recuerda que en última instancia puedes desengancharlo y colocarlo en el lugar adecuado a mano.