Cuando nos ponemos al volante no somos conscientes de la cantidad de distracciones a las que estamos sometidos y que podrían ser la causa de un accidente de tráfico. Conócelas y trata de evitarlas.
Según datos de la DGT, desde el 1 de julio se han registrado 154 víctimas mortales en nuestras carreteras. Una de las principales causas de un accidente en carretera son las distracciones al volante. ¿Tienes claras cuáles son? Te las contamos:
- La primera distracción que más accidentes causa, con un 77%, la tenemos en nuestro propio vehículo. Se trata de los ocupantes, en muchas ocasiones niños, que nos acompañan a la hora de realizar un viaje. Y la verdad es que rara vez, por motivos de ocio o de trabajo, viajamos en solitario. Así, la DGT aconseja que planifiquemos y preparemos antes todo lo que necesitan los más pequeños a la hora de viajar.
- En segundo lugar, como distracción más común, aparecen el estrés y las preocupaciones con un 56%. A éstas es más difícil ponerles remedio ya que les envuelven muchas circunstancias. Aún así, la DGT recomienda dejarlas fuera antes de subirse al coche.
- Con un 54% les siguen de cerca las distracciones causadas por manipular elementos en el coche. La radio o el aire acondicionado, o incluso la guantera, son proclives a ser manipulados durante el viaje. En este caso, la DGT recuerda que nunca separemos la vista de la carretera y las manos del volante. Además, en caso de que vayamos acompañados, estas tareas deben corresponder a los demás ocupantes del vehículo.
- Menos comunes, aunque no por ello menos peligrosas, son las distracciones al volante causadas por el móvil (46%) o un accidente de tráfico ajeno (42%). Ante ellas, la DGT advierte que debemos olvidarnos del teléfono y mantener la atención fijada en la carretera.
Así, habrá que permanecer muy atentos cuando decidamos ponernos al volante de nuestro vehículo y evitar todas las distracciones posibles. Como ya sabemos, la carretera no es ningún juego.
FUENTE: Elsalpicadero.com