El sistema de pintura Aqua-tech, desarrollado por Mazda, ha recibido el Premio Primer Ministro (dentro de la categoría de Fabricación y Proceso de Producción) durante la ceremonia de la sexta edición del Monodzukuri Nippon Grand Award celebrada en Japón. Este sistema se ha situado entre los mejores del mundo en la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y de CO2 durante los procesos de pintado de vehículos.
El sistema de pintura Aqua-tech mantiene los bajos niveles de emisiones de CO2 de la técnica de tres capas de pintura húmeda –actualmente en uso en todas las plantas de producción de Mazda en Japón– y reduce las emisiones de COV que se generan durante el proceso de pintado de carrocerías de vehículos en un 57%. Con unas emisiones de COV extremadamente bajas, de tan solo 15 gramos por metro cuadrado de superficie de carrocería, Aqua-tech se ha convertido en el sistema de pintura al agua menos contaminante del mundo.
Las pinturas al agua producen emisiones de COV mucho menores que las pinturas con base de disolvente, debido a su menor contenido en compuestos orgánicos. Sin embargo, su secado consume mucha más energía, debido al proceso de evaporación del agua que se requiere. Mazda ha resuelto el problema con la introducción de un sistema mejorado de climatización del taller de pintura y un nuevo sistema de evaporación de alta eficiencia que elimina el agua contenida en la pintura.
Además, una nueva e innovadora tecnología de recubrimiento ha permitido desarrollar una gama de colores muy sofisticada, como es el caso del Soul Red, que ofrece características adicionales propias de la pintura de imprimación; por ejemplo, brillo, durabilidad o resistencia a la fotodegradación. Gracias a estos avances técnicos, el sistema Aqua-tech de Mazda genera unas emisiones de COV extremadamente bajas, sin incrementar la generación de CO2.