La cita anual que tiene la tecnología con la ciudad de Barcelona ha sido el escenario perfecto para Ford para presentar su ‘Ford Smart Mobility’.
Ford Motor Company está expandiendo su plan global Ford Smart Mobility con un nuevo experimento que estudia cómo integrar el uso combinado de bicicletas eléctricas, automóviles y transporte público para facilitar los desplazamientos diarios de casa al trabajo y ayudar a las empresas que operan en centros urbanos. El experimento llamado ‘Handle on Mobility’ ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona y marca el proyecto de movilidad más reciente anunciado por la compañía a nivel global este año como parte de Ford Smart Mobility, el plan de la compañía para ayudar a cambiar el modo en el que el mundo se desplaza a través de la innovación en materia de conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario y big data.
Los problemas de tráfico y los desplazamientos de larga duración tienen un impacto económico y social significativo en grandes ciudades. Según la Comisión Europea, la congestión del tráfico en la Unión Europea tiene un coste de 100 billones de euros al año. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido muestra que cada minuto que se añade a un desplazamiento afecta a la ansiedad, a la felicidad y el bienestar general.
El experimento ‘Handle on Mobility’ amplía la variedad de soluciones de transporte para un desplazamiento más eficiente, seguro y saludable, y permite que se completen los desplazamientos con menos ansiedad y estrés.
Como punto de partida del experimento, Ford ha retado a empleados de todo el mundo para proponer diseños de e-bikes. Los prototipos de e-bike MoDe:Me y MoDe:Pro presentados en el Mobile World Congress están entre los principales diseños entre los más de 100 recibidos.
Ambas e-bikes están equipadas con un motor de 200 vatios y una batería de 9 amperios-hora que proporciona asistencia de pedaleo eléctrico para velocidades de hasta 25 km/h. Los prototipos de e-bikes ofrecen tecnología inspirada por la industria de automoción que incluye, por ejemplo, un sensor ultrasónico trasero. Esto hace posible un sistema de alerta al conductor que avisa al ciclista cuando va a ser adelantado por un vehículo al hacer vibrar ambos manillares, y avisa a los conductores de la presencia de la e-bike encendiendo las luces del manillar.