El presidente de Ford Europa Jim Farley ha destacado el momento decisivo que vive el sector de la automoción en Europa en su visita a Barcelona.
Farley, que ha querido destacar que Barcelona “se haya comprometido con la movilidad inteligente en áreas tales como los puntos de carga de vehículos eléctricos, taxis cero emisiones, autobuses limpios, car-sharing y soluciones de transporte integradas”, ha sido el encargado de ofrecer el keynote principal en la trigésima edición del Encuentro del Sector de la Automoción organizado anualmente por la IESE Business School.
En su ponencia, titulada “¿Cómo podrían ser los mercados global y europeo en el año 2020 y qué decisiones estratégicas deben tomar las empresas líderes si quieren ganar la carrera?”, Farley ha abogado por “conservar la magia que convierte ponerse al volante de un coche en una experiencia”. “Nuestro reto en la actualidad, y algo que Ford considera como una oportunidad histórica”, ha asegurado, “es capturar esta magia y fusionarla con las tecnologías de nueva generación en vehículos que sean avanzados, seguros, conectados e inteligentes, pero también que sean divertidos de conducir, tengan aspecto seductor y valga la pena ser propietario de ellos”.
Jim Farley ha concluido destacando algunos proyectos del plan Smart Mobility de Ford, como las experiencias de car-sharing en marcha en Londres o Berlín que, según ha afirmado, son una manera de “seguir haciendo lo que mejor se le da a Ford: desarrollar, fabricar y vender excelentes coches asequibles para la mayor cantidad posible de gente”.
Por su parte, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha añadido durante su participación en una mesa redonda del evento: “nuestro sector está en crecimiento. El año pasado se vendieron en el mundo 86 millones de vehículos. Estimamos que para finales de esta década superaremos los 100 millones de vehículos. Por ello, las plantas globales pueden tener una oportunidad en este sector en expansión. La industria del automóvil en España está en condiciones de afrontar este reto”.
Machado también ha destacado que “en la planta Ford de Valencia, donde ya exportamos el 95 por ciento de producción, vemos una clara oportunidad de crecimiento”.
Ford Motor Company considera a España como un país clave en el sector, además de uno de sus mercados más importantes. La marca del óvalo azul ha realizado inversiones en sus instalaciones de Almussafes (Valencia) por valor de 2.300 millones durante los últimos años para que ésta siga siendo una de las fábricas punteras de toda Europa.