Un estudio realizado por la Dirección General de tráfico apunta que la velocidad es el primer motivo por el que los conductores son sancionados en España. El no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo completan el podio de infracciones.
Tras la campaña específica de vigilancia llevada a cabo en carreteras secundarias entre los días 20 y 26 de Octubre, la DGT ha sacado sus propias conclusiones y ha establecido cuáles son los tres motivos principales de sanción al conductor: el exceso de velocidad, el no uso del cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo. Por estos motivos, en este periodo de tiempo se han denunciado a 34.672 conductores entre los más de 600.000 vehículos controlados.
Con los porcentajes en la mano, el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida, un 13% haciéndolo en más de 20 kilómetros por hora. De esta cifra se han derivado 20.600 sanciones.
En cuanto al uso del cinturón, en una semana se ha sancionado a 2.113 personas por no llevarlo puesto, y otras 114 personas han sido multadas por no llevar a menores con los sistemas de retención correspondientes.
En cuanto al tercer motivo, 1.607 conductores han sido sancionados por deficiencias técnicas en sus vehículos, y a 38 de ellos se les inmovilizó el vehículo por deficiencias que no permitían su circulación.
Por supuesto, el uso del móvil al volante también ha tenido parte de protagonismo durante esta semana de control por parte de la DGT. 1.230 conductores han sido denunciados por esta infracción, mientras que 1.193 han dado positivo en controles de alcohol y droga.