El mercado automovilístico español cerró el pasado mes de febrero con un volumen de ventas 86.717 unidades, lo que supone un aumento del 26,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.
Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores, (Ganvam), las cifras de ventas correspondientes al mes de febrero han sido de 86.717 unidades, una cifra que supone un aumento del 26,1% respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado de los dos primeros meses de 2015, se han vendido 154.836 vehículos, un 26,7% más en comparación con enero y febrero de 2014.
El motivo de esta subida recae sobre el plan de ayudas del Gobierno, el Plan PIVE, que ya acumula 18 meses de crecimiento continuado.
La séptima edición de este plan de ayudas acaba de entrar en vigor, después de ser aprobada el pasado viernes 6 de Marzo en el Consejo de Ministros, y de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Plan PIVE 7 estará dotado con 175 millones de euros enfocados a incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de achatarrar los antiguos. Esta séptima edición incluye dos novedades, nunca incluidas hasta el momento. La primera recae en la obligatoriedad de que el beneficiario de las ayudas tenga la titularidad del coche a achatarrar durante al menos el año anterior a la compra del automóvil nuevo. De esta forma, se pretende evitar la compra masiva de vehículos viejos solo para poder beneficiarse de las ayudas del Plan PIVE a la hora de adquirir un coche nuevo.
La segunda de las modificaciones que incorpora este nuevo programa de renovación del parque consiste en que para poder acogerse a las ayudas a la compra, el automóvil que se dará de baja deberá tener en vigor la ITV a la entrada en funcionamiento del Real Decreto.