La Dirección General de Tráfico ha asegurado, a través de su directora, María Seguí, que a partir de ahora los radares móviles también estarán visibles para los conductores.
Conocida la ubicación de los radares fijos a través de su propia página web, Tráfico ha anunciado ahora que los móviles estarán siempre visibles para los conductores. Así lo aseguró hoy la directora general, María Seguí, cuyo departamento publicará periódicamente en Internet los 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad.
Seguí ha realizado este anuncio en su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, donde además de dar cuenta de los datos de la siniestralidad vial en 2014 y en el pasado mes de enero, ha enumerado algunas de las medidas previstas por su departamento.
Entre ellas, hacer visibles todos los radares y el traslado de muchos de ellos, móviles, a las carreteras secundarias, que concentran el 80% de los accidentes con víctimas. Así, está previsto que estas vías acojan la mayoría de los nuevos 30 controles de tramo que se instalarán este año y que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. Por lo que el número total de radares en funcionamiento no aumentará.
Además, los aparatos distinguirán el tipo de vehículo que ha cometido la infracción para así aplicar la sanción en función del límite de velocidad establecido para ese tipo, y actuarán con criterios homogéneos en todo el territorio competencia de la DGT. Todos deben funcionar de la misma manera, ha enfatizado Seguí, y, por supuesto, aplicar el margen de error legalmente establecido.
En este sentido, se ha elaborado una instrucción con el fin de unificar el umbral de tolerancia con el que actúan, de modo que se conozca la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona (ámbito DGT) por la que circulen. El umbral de tolerancia es de 7 km si la velocidad del vehículo es inferior a 100km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad.